Compañeros de “Estrategias en Multinivel”, bienvenidos a su boletín semanal, el cuál estoy seguro los hará reflexionar y tomar acciones para mejorar considerablemente sus desempeños. En esta ocasión hablaremos de algo que generalmente nos falla mucho con nuestros prospectos, y es la “Comunicación y el arte de escuchar” lo anterior se da porque muchas veces en nuestro afán de convencer al mismo de que nuestra oferta de negocio es muy buena, entramos en un monólogo y nos olvidamos de algo muy importante que es escuchar, ya que si lo hiciéramos con toda seguridad podríamos detectar las necesidades de nuestro prospecto y ofrecerle la opción más viables para que se adapte a nuestro negocio.
Desde épocas remotas ha sido reconocido como una gran cualidad de algunos hombres el saber escuchar. El filósofo dijo: “La naturaleza le dio a los hombres una lengua, pero dos oídos para que podamos oír a los demás el doble de lo que hablamos”.
Si observamos con detenimiento a los triunfadores te darás cuenta que aunque poseen muchos conocimientos o cultura, les gusta escuchar a los demás y hacen un balance perfecto entre el hablar y el escuchar, y esto resalta aún más su personalidad; ellos hacen lo suyo el lema de que “hasta que uno no haya aprendido a escuchar, no tiene derecho a hablar.”
Uno de los aspectos que nos servirán mucho para aprender a escuchar, es el convencernos de que cada persona tiene algo valioso que puede compartir con nosotros y que podemos aprender.
Mientras escuchas, pon atención también a su lenguaje corporal: tal vez evita mirarte o se limpia de sudor continuamente las manos, tal vez se sienta casi acostado o habla más rápido que de costumbre, ¿demasiados ademanes? En fin, analiza a cada persona a fin de que comprendas su personalidad. Además, te servirá para que, cuando te toque hablar, utilices todo aquello que refuerza tu mensaje y evites aquello que lo aminora.
El saber escuchar te proporcionará elementos que harán posible, incluso, que aumente tu capacidad de negociación, por lo cual en algunos casos es permisible tomar notas cuando alguien habla. Esto es mucho mejor que interrumpir continuamente con el clásico pretexto "antes de que se me olvide".
Debes desarrollar algunas sanas actitudes que te ayudarán a comunicarte mejor, tales como:
1) Hablar de lo que a otros les gusta. Esto provocará que ellos te escuchen con atención.
2) Exprésate en forma positiva. Utiliza términos que despierten emociones, motiva a las personas. Quienes hablen contigo deberán sentirse mejor después de hacerlo que antes de haberlo hecho.
3) Haz sentir importantes a los demás. Es una necesidad imperante en todo ser humano.
4) No hables de los ausentes. Si no puedes acatar este punto, sólo puedes romperlo de una forma: hablando bien de los ausentes.
5) Sonríe. Es buena cualidad que al expresar tus ideas lo hagas con una sonrisa: lograrás más impacto.
6) Fomenta el sentido del humor, esto no incluye el reírte de los demás. Un sentido fino del humor te ayudará a que tu plática sea más agradable.
7) Relata historias, ejemplos y anécdotas que enriquezcan la conversación; puedes apoyarte también en datos y estadísticas, pero sin sonar presuntuoso.
El ser un buen conversador te hará tener relaciones más abiertas, saludables y honestas. Las relaciones te ayudarán a tener éxito y a forjar la clase de vida que deseas.
Amigos, por esta semana es todo y si quieres más información contáctame y recibirás la respuesta lo más pronto posible.
¡Que tengas una semana llena de éxitos!
Muy interesante toda la información. El choque cultural es por veces incomprendido debido a falta de comunicación
ResponderEliminar